top of page
Buscar

Descubre el nuevo Museo Egipcio/ El Grand Egyptian Museum de El Cairo en primicia.





En el mes de junio del 2023 pude visitar desde dentro el nuevo y gran museo egipcio conocido como el GEM. El que será el museo más grande del mundo dedicado a la cultura egipcia y uno de los proyectos culturales mas importantes del siglo XXI.


En este blog te cuento como fue mi experiencia y te doy información útil si tu también quieres visitarlo o simplemente conocer más sobre el nuevo museo de El Cairo.


En primer lugar la inauguración de esta mastondóntica obra lleva bastantes años de retraso, desde que se decidiese construir un nuevo museo dedicado a la cultura egipcia en el año 1992. Desde entonces no han hecho mas que suceder todo tipo de impedimentos como las protestas árabes, conocida como la primavera árabe (2010-2012), luego la Pandemia de COVID-19 y ahora problemas derivados de las obras de adecuación del entorno. Pues cerca del museo esta proyectado un enjambre de nuevas infraestructuras; un nuevo aeropuerto internacional, conexiones por carretera y, también, un metro, ahí es nada!


El nuevo museo se encuentra situado en el área de las Pirámides de Guiza. Cuando entre no tuve la impresión de hacerlo a un museo, sino a un verdadero templo, a un grandísimo centro cultural del siglo XXI, donde todo es colosal y simbólico.


La fachada mide casi un Kilometro de ancho con alusiones a la cultura egipcia como son los cartuchos con nombres de importantes faraones y las entradas en forma piramidal en relieve. Éstas están alineadas en planta con las pirámides de Queops Quefrén y Micerinos, que se pueden observar en la lejanía. Este concepto redunda en la idea de conectar el nuevo museo egipcio con el yacimiento arqueológico de las pirámides de Giza, donde ademas habrá una gran avenida que conectará el museo con las pirámides.


Fuente y acceso principal al GEM (Natalia Wink @parte_del_arte)


Antes de acceder al interior pude observar en el patio frente a la fachada principal el que al parecer, es el único obelisco antiguo elevado del mundo. Si te estas preguntando ¿por qué? ya te dije que aquí todo tiene su simbolismo y éste es bastante interesante, te cuento. Ramsés II estaba obsesionado en permanecer en la memoria y la historia, perpetuar su gloria y que su nombre perdurase eternamente. Y es que, "quien la hace la teme". Ramsés borro los cartuchos, es decir los nombres de otros faraones y por lo tanto le obsesionaba la idea de que alguien hiciese lo mismo con él. Así que tuvo una genial idea, tallar su nombre (cartucho) en la base del obelisco. De esa manera nadie podría borrarlo. Ahora gracias a que el obelisco esta suspendido, nosotros podemos ver el nombre del faraón desde la base tal y como mismísimo Ramsés II ideo.


Obelisco suspendido del GEM. (Natalia Wink @Parte_del_arte)


Ahora si, una vez recorrí parte de las calles y avenidas exteriores, con lamina de agua incluida, que me recuerdo claro esta al rio Nilo, accedí al el colosal hall de entrada. Me quede impresionada. Y como si una fuerza magnética existiese fui directa a detenerme ante la gran escultura de Ramsés II. Tiene un fuerte contenido simbólico, pues fue la primera pieza que se situó en el nuevo museo y como si de un timelapse se tratase, Ramsés "ha ido viendo" como todo se ha levantando a su alrededor y es quién recibe a los visitantes.




Natalia fundadora de Parte del Arte ante la gran escultura de Ramsés II. (@Parte_del_arte)


El gran hall es impresionante en todos los sentidos. El museo mas grande del mundo no necesita luz, ni aire acondicionado. Si has leído bien, esta parte del museo es diseñada para ser completamente autónomo fue una de las carecteristicas que hicieron ganar el proyecto a la compañía de arquitectura irlandesa Heneghan Peng.


Panoramica interior del Hall de entrada al GEM (@Parte_del_arte)


El museo aun no esta terminado o inaugurado oficialmente pero ya ofrece visitas guiadas piloto como adelanto para ir probando la experiencia del visitante antes de la inauguración oficial.


Actualmente, el acceso solo esta permitido al Gran Salón, la zona comercial y los jardines exteriores. Es importante que sepas que todos los demás espacios interiores, incluido el acceso a las galerías y colecciones, por el momento están cerrados y restringidos hasta la apertura oficial. (que se prevé para final de año, quizá entre noviembre del 2023 y febrero del 2024 , aún no han dado a conocer una fecha concreta)


Para ello basta con acceder a su pagina web y adquirir la entrada que son unas1000 libras, que al cambio son aproximadamente 30€.


Aunque pueda parecer caro, para mi lo consideré un golpe de suerte, porque demorándose tanto su inauguración, y siendo mi viaje a Egipto totalmente improvisado, era para mi una oportunidad poder conocerlo en persona. Además la visita nos la hizo un egiptólogo en español, que mas podía pedir estaba como pez en el agua y hasta alguna lagrimilla se me cayo de la emoción.



Espero que este articulo te sirva, posiblemente lo continue contadoós mas cosas, gracias por llegar hasta aquí y si quieres ver mas fotos y videos te animo a seguir mi cuenta de Instagram @parte_del_arte donde colguémosles información y un destacados de mi viaje a Egipto.


¡Abrazos!


Natalia Wink.



39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page