CURSO DE MÚSICA;

DESCUBIENDO LA ÓPERA

A través de éste curso conocerás de forma fascinante la creación operística, comprenderás la evolución de este género musical y escénico de la a través de grandes obras maestras de todos los tiempos, lo que nos permitirá conocer interesantes personajes y visitar lugares fascinantes como la Venecia del siglo XVI, la Viena clasicista, el París del siglo XIX... En cada sesión abordaremos una pieza, profundizando en su contexto y visualizando las partes más significativas de cada obra.

INFORMACIÓN/ INSCRIPCIONES 

Curso anual dividido en 9 sesiones de 1 hora y media casa una.

Fechas: 1 sesión al mes, siendo el último jueves de cada mes.


Horario: Jueves de 18,00 a 19,30h.


Dirección: C/ Sallaberry 25.


¿Cómo llegar? Transportes cercanos:  Metro: Marqués de Vadillo o Urgel.

Este curso es un pequeño mundo lleno de ventanas que se asoman a momentos y obras trascendentes de
la historia de la ópera. A través de nuestras clases teóricas y prácticas conoceremos los autores de la música que ha perdurado en el paso del tiempo en forma de obras maestras y nos dejaremos seducir por cada acorde.

Descárgate el programa completo AQUÍ.

-Sesión 1. El nacimiento de la ópera. Un género con mucho que decir.

Nacida en Venecia en 1607 con L’Orfeo de Monteverdi, la ópera enseguida se convirtió en uno de los géneros musicales más importantes del Barroco, utilizado para el entretenimiento de las clases privilegiadas, pero también como instrumento de adoctrinamiento político en las cortes más poderosas de Europa. En esta clase hablamos de cómo surgió la ópera y cuáles fueron estos usos a través de ejemplos de Monteverdi o Lully.

- Sesión 2. Rinaldo, de George Friedrich Haendel. El poder del amor.

En esta sesión conocemos la primera ópera que Haendel compuso para la escena londinense. Una historia de amor tormentoso entre el guerrero cristiano Rinaldo y Almirena inspirada en La Jerusalén Liberada de Torquato Tasso, que nos ha legado algunas de las arias más hermosas de toda la historia de la ópera, como la famosa Lascia ch’io pianga.

- Sesión 3. La flauta mágica, de Wolfang Amadeus Mozart. Los enigmas de una obra maestra.

Considerada como la cumbre de la producción operística de Mozart, este cuento de hadas destaca por combinar de una forma magistral todos los géneros escénicos y musicales conocidos hasta el momento con una historia cuya riqueza de interpretaciones sigue convirtiéndola hoy en una obra tan fascinante como enigmática.

- Sesión 4. La Traviata. Giuseppe Verdi. La pasión hecha ópera.

Inspirada en una adaptación teatral de La dama de las Camelias de Alejandro Dumas, La Traviata nos cuenta la historia de Violetta, inspirada a su vez en la cortesana parisina  Alphonsine Plessis, que protagoniza una historia desgarradora de amor cargada de drama. A pesar de que su estreno en la Fenice de Venecia en 1853 fue un fracaso, hoy se erige como una de las óperas más representadas de la historia de la ópera.

- Sesión 5. La Bohème. Puccini. Espejo de una época fascinante.

Ambientada en el París bohemio del siglo XIX, esta ópera nos hará viajar al corazón del barrio de Montmartre, habitado por artistas, escritores, modistillas y toda clase de personajes populares. Una historia de amor que es mucho más que eso, pues la Bohème nos muestra el lado más poético, pero también el más crudo del barrio más popular del París finisecular.

 

-Sesión 6. Gaetano Donizetti. L’Elisir d’Amore.

Esta ópera, magnífico ejemplo del belcanto de su autor, tiene el privilegio de ser una de las obras más interpretadas y reconocidas en el género operístico. Felice Romani y Donizetti componen una obra sensacional, que se inspira en Le philtre de Eugène Scribe. Momentos como el aria “Una furtiva lacrima”, cantada por Nemorino, no son solo ejemplos brillantes de esta ópera, sino que conforman el imaginario colectivo de la ópera romántica.

-Sesión 7. Richard Wagner. Tristán e Isolda.

Compuesta entre 1857 y 1859, esta ópera en tres actos, con libreto del propio Wagner, narra una de las historias de amor medievales más trágicas y emocionantes de la Historia. Un monumental ejemplo del drama wagneriano que lleva a cabo sus múltiples reformas, convirtiendo a este título en uno de los dramas culminantes de una época.

-Sesión 8. Benjamin Britten. Sueño de una noche de verano. Estrenada en 1960 en el Festival de Aldebourg, esta historia inspirada en la novela homónima de William Shakespeare nos adentra en un mundo onírico lleno de caprichos de amor, de amistad y magia, envuelto en una atmósfera fantástica con un trasfondo de novela caballeresca.

-Sesión 9. George Gerswwind.  Porgy and Bess.

Estrenada en 1935, Porgy and Bess, la genialidad musical de Gershwin se aúna con un libreto transgresor firmado por Ira Gershwin y DuBose Howard, que por primera vez da voz a las personas de color en la ópera. La amalgama de influencias vertida aquí por el compositor estadounidense, con el jazz, blues y el folclore norteamericano fundiéndose con el lenguaje operístico, ha dejado momentos tan legendarios en el género como el aria “Summertime”.

Parte del Arte - info@partedelarte.es

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White Blogger Icon
  • YouTube - White Circle